martes, 4 de marzo de 2008

PROCESO






PRIMERA ACTIVIDAD


Para empezar mira este vídeo con atención y comenta que te ha parecido. Realiza una lista con los distintos materiales que puedes usar para el trabajo de la expresión corporal. Si necesitas ayuda puedes consultar estas direcciones de Internet.


SEGUNDA ACTIVIDAD
  • Lee éste artículo y saca cinco ideas principales.


    ¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?

    Mirta Blostein

    La Expresión Corporal es una disciplina por medio de la cual, el cuerpo que somos se expresa, se hace presente y comunica desde, a través y por medio de su lenguaje expresivo: el movimiento. Movimiento que subyace y está presente a lo largo de la vida.
    Su creadora fue Patricia Stokoe y su lugar de nacimiento Buenos Aires,
    Argentina, allá por los años cincuenta del siglo pasado.
    Patricia la definió con estas palabras:
    “La Danza de cada persona, según su propia manera de ser, de moverse, crear y decir con su cuerpo”
    “Creemos que para descubrir como tú eres, no tienes que copiarme a mí, sino
    encontrarte a ti”....
    Y la danza, como toda manifestación humana, está ligada al ser y forma parte del cúmulo de posibilidades expresivas, creativas y de comunicación. Está al alcance de todos ya que todos poseemos el grandioso tesoro de podermovernos y ¡vaya si nos movemos!
    El cuerpo que somos expresa y dice más allá de la palabra. El hablar, por
    ejemplo, se acompaña con una gran cantidad de movimientos grandes y
    pequeños, que son los gestos, que completan y complementan lo que decimos.
    El cuerpo está en permanente movimiento, inclusive cuando se está quieto.
    Pero en general no escuchamos al cuerpo, es decir, casi no estamos en contacto con él, cuando en realidad somos a partir y desde nuestra corporeidad. Sin embargo, sólo se hace presente ante el dolor, la enfermedad o el cansancio. Entonces lo sentimos pesado, quebrado, cortado.
    Es así, que dejamos al cuerpo abandonado en el rincón del olvido, sin espacio
    ni tiempo para descubrir cuáles son sus deseos, sueños, necesidades. Cuerpo
    marcado por el deber, las actividades cotidianas, la moda que impone un
    cuerpo eternamente joven, siempre dispuesto y a la orden. Entonces se lo va
    cargando poco a poco, con nudos, tensiones, dolores viejos que se fueron
    quedando en su interior.
    Siendo esta su realidad, el cuerpo queda amordazado, cerrado en su
    capacidad expresiva y en el posible deseo de movimiento. Ese posible deseo
    de movimiento guardado, escondido en los espacios del recuerdo, que se
    hallan en los pliegues de la piel, en el esternón, en los brazos que claman ser
    liberados para inventar metáforas de movimiento, que nos permitan expandir en el espacio las emociones latentes y así poder jugar y, desde allí, volar en alas de la imaginación.
    La Expresión Corporal brinda la posibilidad de encontrarse con este cuerpo olvidado por medio del movimiento espontáneo, propio, que surge desde actividades sencillas como puede ser el caminar.
    Ponerse en contacto con esta acción tan nuestra, permite encontrarse con los pies y desde allí sentir el estímulo de ese caminar, en las piernas, los muslos, la pelvis, la columna vertebral, los hombros, la cabeza y descubrir que desde 1 Tomado del documento obtenido en la Escuela de Patricia Stokoe titulado: “Expresión Corporal” Primera
    Escuela Argentina de Expresión Corporal creada por Patricia Stokoe. Julio de 1997 ese caminar consciente y simple puede surgir un encuentro maravilloso, un encuentro diferente con este cuerpo que se es.
    Pero no sólo caminamos en las clases de Expresión Corporal, también nos encontramos con los movimientos que surgen de cada segmento del cuerpo y los convertimos en movimiento expresivos. Entonces, interrogamos a las manos, por ejemplo, y dejamos que se muevan como ellas quieran, o los
    brazos o la columna vertebral, y poco a poco nos vamos apropiando de la
    maravilla corporal que es el movimiento. Desanudamos nudos y destensamos
    tensiones y desarrollamos creatividad y comunicación y emoción, que se
    esparcen en el espacio de trabajo acompañados por la música, siempre presente, que nos permite jugar y viajar por sensaciones y sentimientos azules y amarillos.
    Estas podrían ser algunas más de las razones para volver a decir:
    Encontrar el lenguaje del cuerpo en el silencio de las palabras, podría ser una ruta posible para sentirse bien en la piel.


    Tercera actividad

    Realiza este juego, para ello necesitarás a varios amigos, (o es suficiente con una pareja) y un espejo.



  • Los participante se pondrán de frente al espejo (se pueden poner en hilera de manera que entren todos)


  • Cada uno realizará disitntas expresiones faciales, sentimientos, emociones


  • Podeis empezar por emocionenes como tristeza, alegría, enfanto, miedo, llanto.


    Después de realizar esta actividad busca en Internet las distintas emociones que podemos experimentar, algunas de ellas se caracterizan por la expresión facial que la representa. Emociones: Alegría, tristeza, miedo, susto, llanto, enfado.


    Cuarta Actividad

    Observa este vídeo con atención y después comenta lo que has visto, qué es lo que más te ha gustado y además deberá buscar en Internet, (te aconsejamos que busques en you tube) algún vídeo relacionado con la expresión corporal.


    Quinta actividad

    Busca en Internet expresión corporal y esquema corporal, defínelos y anota la relación que existe entre ellos y alguna diferencia si es que la encuentras.

    Sexta actividad

    Realiza la siguiente actividade y busca en Internet dibujos, anotaciones del esquema corporal, el cuerpo, las distintas partes del cuerpo y alguna de sus funciones.

  • Nos colocamos por parejas, uno se tapa los ojos con un pañuelo y el otro deberá ir realizandos distintos movimientos con el cuerpo, expresiones faciales
  • El que tiene los ojos vendados deberá ir tocando al compañero, memorizando las distitntas expresiones faciales que realiza su compañero así como como los movimientos corporales
  • Una vez memorizado todo, éste deberá realizar llas expresiones faciales que su compañero realizaba así como y los disitntos movimientos corporales.
  • Se irán cambiando de roles, hasta realizar varias veces la actividad.


    Séptima actividad

    Finalmente realiza un resumen con todo lo que has aprendido de este largo viaje, podrás poner fotografía, dibujos, vídeos que hayas encontrado y algunas anotaciones, artículos y cosas de interés que encuentres en Internet, usa las páginas que has usado durante las actividades, consulta los conceptos que ya sabes.


No hay comentarios: